¡Celebremos el mes de la independencia! Vamos a comer tamal de olla casero

¡Celebremos el mes de la independencia! Vamos a comer tamal de olla casero

multidespensapty banner

Bienvenido, gracias por leernos… ¿Qué te parece si Vamos a Comer Rico?
Esta vez, prepararemos uno de los platos más tradicionales de nuestra amada Panamá, es una receta muy representativa, con mucha creatividad y delicioso sabor… Sin más preámbulo, veamos los ingredientes que necesitaremos.

Ingredientes para 6 raciones:
Para la masa:
2 tazas harina de maíz
5 tazas fondo de caldo de pollo
6 cdas aceite vegetal pintado con achiote
Sal y pimienta al gusto

Para el relleno

3 filetes de pechuga deshuesadas
1 cebolla blanca grande en cubos pequeños (brunoise)
5 ajíes dulces finamente picados
1 pimiento rojo en tiras finas
1 pimiento verde en tiras finas
6 hojas culantro
5 dientes ajo finamente picados
4 cdas salsa inglesa
1/2 taza aceitunas rellenas rebanadas
1 taza vino blanco
3 cdas aceite pintado con 1 cucharada grande de achiote en pasta Los Patitos
2 cdas alcaparras picadas
1 taza caldo de pollo
*Aceite de oliva
*Sal y pimienta negra al gusto

Como se han podido dar cuenta, la lista de ingredientes es bastante larga, lo importante es que una vez que tengan el plato listo para comer, valdrá la pena. En particular, usamos achiote Los Patitos, para que nuestro plato además de gustoso se vea atractivo, tiene un gusto muy natural y cumple totalmente con las especificaciones de color y sabor de esta semilla.

Preparación: 

Empezaremos con la masa: 

Vamos a colocar a hervir 2 tazas de agua, agrega poco a poco la harina de maíz y el aceite con achiote, al mismo tiempo, debes remover constantemente hasta que la mezcla espese. 

Para el relleno: 

1 Lava el pollo, agrega sal y pimienta al gusto, la mitad de un ajo machacado, salsa inglesa y la mitad del vino. Tapa y coloca en el refrigerador por al menos 1 hora.

2 En un sartén, coloca el aceite mezclado con achiote a calentar, procede a sofreir el pollo, y cuando esté listo, pon en un tazón aparte. Seguidamente, integra la cebolla, el ajo, ají y pimientos (en el mismo aceite del pollo) y saltea hasta ver todos los ingredientes debidamente complementados. 

3 Cuando las mezclas estén listas,  coloca el resto de vino y el caldo de pollo, espera a que hierva y ve añadiendo el pollo y el culantro, cocina hasta que esté  bien blando y haya absorbido los sabores.

4 Aparta el pollo,  deja reposar y enfriar, deshiláchalo  y vuelve a colocar en la salsa, pero esta vez,  agrega las alcaparras y de ser necesario coloca sal y pimienta, deja cocinar por unos 6 minutos más y apaga. 

5 Es momento de armar el tamal,  en un tazón coloca una capa de masa,  tanto al fondo como en los laterales, además, agrega otra capa del relleno (trata de que se sea con el menor líquido posible), repite las veces que sean necesarias dejando guiso en la parte de arriba. 

Una comida digna de nuestra cultura que queda muy bien para celebrar ¡ser panameños!

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *