¡Hola, feliz navidad!
Cada vez, queda menos tiempo para la celebración principal de la época decembrina, la Navidad, y como queremos que tu cena sea perfecta, te traemos una deliciosa receta de rosca de pan, que además de darle vistosidad a tu mesa, será un crujiente aperitivo que encantará a todos.
Veamos los materiales que necesitamos:
-600 gramos de harina (granoro?)
-1 cucharada de levadura
-Medio vaso leche tibia
-100 gramos de mantequilla
-2 huevos
-1 cucharada de ralladura de limón (esto sería rallar una cucharadita de cáscara de limón?)
-110 gramos de azúcar
-media cucharilla de sal
Relleno
-150 gramos de pasas
-80 gramos de nueces picadas
-80 gramos de almendras picadas
-1 cucharada de canela
-1 cucharada de azúcar morena
Decoración
-1 huevo
-1 chorrito de leche
-Media cucharada de azúcar
-Coco rallado al gusto
-Frutas confitadas
Preparación:
- En primer lugar, empezaremos preparando la levadura, añade una cucharada de azúcar y la leche tibia, mezcla hasta que quede diluido y deja reposar.
- En un tazón hondo, coloca la harina (no debemos poner marca aquí?), abre un hueco al centro, derrama allí la mezcla de la levadura que hemos preparado en el paso anterior, añade los huevos, ralladura de limón e integra los ingredientes.
- Procede a combinar la harina con mantequilla, azúcar y sal, remueve la mezcla hasta que quede una masa suave.
- Toma la preparación y extiendela en la superficie, amasa bien, hasta que ya no se pegue de la mesa.
- Divide la masa en dos partes iguales y estirarla nuevamente en forma rectangular.
- En momento de agregar el relleno, empieza colocando la canelas, pasas, almendras, nueces y polvorea un poco de azúcar morena.
- Fija los ingredientes a la masa, aplastando un poco con el rodillo, para evitar que se derrame al momento de enrollar.
- Procede a doblar poco a poco hasta tener un cilindro de 80cm y exprime suavemente para hacer salir el aire que queda. Repite el proceso de relleno, y enrollado con la otra mitad de la masa.
- Es momento de dar forma a la corona, empieza a torcer uno con otro, haciendo una especie de tejido, hasta terminar cada cilindro y finalmente entrelaza las puntas.
- Tapa con un paño limpio y seco por unos 30 minutos para que agarre textura.
- Mientras tanto, en un recipiente pequeño, coloca un huevo, un chorrito de leche y una cucharada de azúcar. Pasada la media hora, con la ayuda de una brocha, pinta con esta preparación para darle el tono acaramelado y dorado.
- En este punto, procede a decorar con las cerezas y naranjas confitadas picadas en juliana. Coloca a tu gusto, por todo el pan.
- Incrusta en el centro de la rosca, un molde pequeño para evitar que se cierre y coloca en el horno precalentado a 180° por unos 40 minutos.
- Mientras tanto, prepara en un recipiente pequeño un chorrito de agua con azúcar.
- Una vez listo, retira el molde incrustado al centro, y con la ayuda de una brocha, pasa por la superficie de la rosca, la preparación del paso anterior y finalmente añade el coco rallado para complementar la decoración navideña.