Sabemos que amas las fechas navideñas tanto como nosotros. Y es que, claro, son épocas de paz, de amor, en las que la motivación de tener una mesa bien servida se torna enorme. La suave brisa de verano va a anunciando la llegada de la Noche Buena y ese ánimo de abrazar más, de querer mucho más, nace y se perenniza: se hace nuestro para siempre.
Con tanta buena vibra y con tan valioso sentimiento, como aquel que sentimos por nuestras familias, es imposible no pensar en deliciosos potajes que contribuyan con hacer de este momento, uno incluso mucho más mágico y especial.
Por esta razón, hoy te ofrecemos 3 recetas de postres panameños ultra deliciosos que, sin lugar a la menor duda, se convertirán el platillo estrella de tu mesa navideña. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Empezamos!
1. Flan napolitano al horno
Un postre sinigual, delicioso por donde se le mire que, fijo, les va a encantar a tus familiares. Asegúrate de prepararlo un día antes de la Noche Buena para que, en las vísperas de Navidad, puedas disfrutarlo con todo su sabor. ¡Mira cómo se prepara!
Insumos que necesitaremos:
- 1 taza de azúcar
- 2 cucharadas de extracto de vainilla
- 5 huevos
- 1 lata de leche evaporada
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de media crema
El paso a paso:
Agregamos agua Element en una bandeja y horneamos a 180 grados centígrados. Ahora, añadimos azúcar en una ollita y empezamos a cocinar mientras revolvemos, con mucho cuidado y siendo constantes para no quemarlo. Cuando veamos que se ha tornado por completo líquido y marrón oscuro, lo sacamos de fuego y lo colocamos en el molde, embadurnando el fondo y las paredes internas. Por otro lado, agregamos a la licuadora los huevos, el extracto de vainilla, la lecha evaporada, la leche condensada y la media crema. Licuamos muy bien y vertemos la mezcla en el molde que está en el horno. Cocinamos por un aproximado de una hora. Al cabo de este tiempo, para cerciorarnos de que el flan ya está hecho, incrustamos un palillo de madera y si sale limpio, el flan está cocido. Dejamos que enfríe un poco y retiramos del horno, para colocarlo sobre una rejilla en la que debe reposar unas dos horas hasta que esté completamente frío. Finalmente, desmoldamos sobre un plato y lo refrigeramos toda una noche.
2. Mamallena
Una deliciosa alternativa muy típica de los deliciosos potajes de Panamá, que no solo es increíblemente rica y fácil de preparar, sino que también te ayudará a darle una nueva oportunidad a ese pan del día anterior.
¿Qué necesitamos?
- 1 bolsa de pan duro
- Leche evaporada
- Crema de leche
- 4 huevos grandes
- 1 taza de azúcar
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharada de mantequilla
- 20 gr de farina Granoro
- 200 gr de cerezas rojas
- Bolitas de chocolate para adornar
¡Manos a la obra!
Iniciamos esta aventura culinaria precalentando el horno a unos 180 grados centígrados. Ahora, en una licuadora, colocamos la leche evaporada, los huevos, la crema de leche, el extracto de vainilla, el azúcar y licuamos hasta integrar muy bien todos los ingredientes. Por otro lado, cortamos los panes duros en trozos de 3 centímetros aproximadamente y los colocamos en un bol grande junto con la mezcla anterior. Adicionamos canela, nuez moscada y dejamos remojar por un aproximado de 20 a 25 minutos. Luego, untamos la bandeja apta para altas temperaturas y la embadurnamos de mantequilla y harina. Vertemos el pan remojado y acomodamos las cerezas. Horneamos a 150 grados centígrados por una hora y media. De igual forma, para saber si ya está completamente cocido, nos ayudamos de un palillo de madera para pinchar en el centro de la mamallena y verificar que así es si es que sale completamente limpio. Una vez lista, dejamos que se enfríe ligeramente antes de desmoldar. Ya fuera de la bandeja, cortamos en cuadrados y decoramos.
3. Dulce de papaya madura con queso
De gran popularidad, el dulce de papaya madura es el preferido de muchos en todo el territorio panameño. Hoy te enseñamos a preparar este exquisito y singular postre en simples pasos.
Los ingredientes
- Agua Element
- 500 gramos de papaya madura
- Extracto de vainilla
- Cáscara de un limón
- 200 gramos de azúcar
- 2 ramas de canela
- 1 trozo de queso
- 1 cucharadita de levadura en polvo
El paso a paso:
El primer paso es pelar la papaya y lavarla. Acto seguido, la cortamos en pedazos medianos en forma de rectángulo. Ahora, la colocamos en un bol para cubrirla con agua Element e incorporamos la levadura en polvo. Removemos un poco y dejamos que repose por una media hora.
Al cabo de este tiempo, escurrimos bien la papaya y le añadimos el azúcar, la canela, el extracto de vainilla y la ralladura de cáscara de limón. Trasladamos todo a una olla y cocinamos por una hora. Cuando haya transcurrido este tiempo, debemos cerciorarnos de que se haya formado una suerte de caramelo del líquido. Sacamos del fuego y dejamos enfriar.
Servimos junto con pedazos de queso ¡y a disfrutar!
¿Qué opinas de estos postres? ¿Ya has probado o preparado alguno de ellos? Quisiéramos conocer tu respuesta, visítanos en Instagram vía @vamosacomerrico ¡estaremos felices de leerte en los comentarios!
Leave a comment