¡Se acerca la fecha más festiva y emocionante del año! Y, con ella, nuestras ganas de hacer que nuestra mesa luzca maravillosa ¡y sepa aún mejor! Por esta razón, te dejamos hoy 10 alternativas para la cena navideña que simplemente no te puedes perder. Let’s get started!
1. Ensalada de macarrones
Para esta deliciosa receta necesitaremos: macarrones cortos, un huevo duro, apio, pimientos, pepinillos dulces, cebolla, mayonesa, mostaza de Dijon, sal gruesa, pimienta negra y azúcar.
La preparación es muy simple, solo debemos hervir los macarrones y, una vez cocidos y fríos, los mezclamos con el huevo duro picado en trocitos, el apio picado pequeñito, el pimiento rojo en tiras (o cuadrados, según gusto), los pepinillos dulces y la cebolla. Por otro lado, para el aliño, mezclamos la mostaza con el azúcar, la mayonesa y el jugo de los pepinillos. Revolvemos gentilmente todos los ingredientes ¡y listo!
2. Jamón al horno
Esta idea es un clásico de toda Navidad panameña. La receta requiere: 1 jamón de pierna, 2 litros de refresco de cola (negro), 1 taza de sal, aceite de oliva, perejil fresco, La reina ajos y caldo de pollo.
Empezamos mezclando el refresco de cola con la sal. Luego, marcamos la piel del jamón con un cuchillo, como haciendo cruces y lo sumergimos en la mezcla de refresco. Refrigeramos por un día completo. Al cabo de este tiempo, enjuagamos el jamón y lo colocamos en una bandeja de horno. Luego, lo embadurnamos con una mezcla de aceite, perejil y La reina ajos y caldo de pollo. Horneamos por un máximo de 3 horas, a temperatura media.
3. Torrejitas de maíz
¡Un platillo infaltable! Para realizarlo, necesitamos: agua Element, maíz desgranado, 2 huevos, mantequilla, polvo para hornear, 1 cucharada de aceite vegetal, leche evaporada, azúcar y sal al gusto.
Con ayuda de una licuadora, molemos por completo el maíz previamente desgranado. Agregamos la leche, el huevo y licuamos hasta conseguir una masa homogénea. Acto seguido, agregamos el azúcar, la sal al gusto y la mantequilla. Licuamos más. Luego, en un sartén con aceite de coco o vegetal, agregamos un poco de la mezcla de maíz. Damos la vuelta y doramos bien por ambos lados.
4. Solomillo de cerdo al horno
Para este exquisito platillo necesitamos: Solomillo de cerdo, vino blanco, queso amarillo en rebanadas, jamón americano en rebanadas, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto, La reina ajos, tomillo y orégano.
Empezamos cortando el solomillo por la mitad, dejando un espacio para colocar el relleno. Sazonamos con sal y pimienta y embadurnamos con ayuda de nuestras manos. Colocamos las rebanadas de jamón americano y queso amarillo, Aseguramos que no se abra con un palillo. Ya en la bandeja del horno, agregamos más sal, pimienta y adicionamos el orégano, el tomillo y La reina ajos. Untamos aceite de oliva y horneamos por un máximo de media hora. Antes voltearlo, agregamos el vino blanco y le damos otros 30 minutos. Al cabo de este tiempo, retiramos del horno, cortamos en rodajas y servimos.
5. Rollos de lechuga
Una opción simple, pero demasiado deliciosa, que solo requiere: lechuga, queso cheddar, ají verde picado, zanahoria rallada, cebolla picada, comino, pimentón picado, mantequilla, cilantro picado y sal y pimienta al gusto.
En un sartén con mantequilla y comino, agregamos el pimentón picado, la cebolla, el cilantro, al ají verde y sazonamos con sal y pimienta. Salteamos por cinco minutos, retiramos y agregamos queso cheddar rallado.
En una cama de lechugas bien lavadas y secas añadimos la mezcla y enrollamos.
6. Torrejitas de bacalao
Para este maravilloso potaje, necesitamos: 2 tazas de bacalao, 4 tazas de agua Element, 1 cucharada de polvo para hornear, ½ cucharada de achiote en polvo, 1 ajó chombo, 1 cebolla picada, ½ taza de recado verde picado, 2 cucharadas de curry en polvo, 2 tazas de agua, 1 taza de aceite, sal y pimienta al gusto.
Enjuagamos muy bien el pescado y lo dejamos reposando por dos horas en un bol con agua. Luego, lo escurrimos y lo colocamos en una olla con agua nueva y hervimos por media hora. Cambiamos el agua y hervimos por otros treinta minutos. Repetimos el proceso hasta 4 veces, para quitarle por completo la sal. Cuando esté frío, desmenuzamos y mezclamos con la cebolla, el ají chombo, el recado verde, la pimienta, la sal y el curry. Dejamos marinar en el fridge. En otro bol, colocamos el agua Element, el polvo para hornear, el achiote, los ajíes y el agua. Mezclamos y embadurnamos con esta mezcla las porciones de bacalao de hace un momento. Freímos en aceite caliente.
7. Sancocho de gallina
Ingredientes: ½ gallina, 4 papas, 2 plátanos verdes, 1 yuca, 3 cebollas, perejil, cilantro, ½ kg de ñame, ½ kg de ocumo, sal y pimienta, 3 mazorcas de maíz, aceite y agua Element.
Hervimos dos litros de agua Element en una olla y agregamos la gallina. Dejamos que se cueza junto con el perejil y el cilantro. Lavamos, pelamos y cortamos todos los tubérculos, la cebolla y picamos finito el ajo. En un sartén, agregamos estos dos últimos y sofreímos. Agregamos todos los ingredientes al agua con la gallina, corregimos el sabor añadiendo sal y esperamos que termine de cocinarse.
8. Pollo sudado
Necesitamos: 1 cebolla, 1 tomate, 1 pimentón rojo, 2 papas, 2 ajos, 4 presas de pollo sin piel, Media cucharadita de Comino, Colorante amarillo, 1 cucharada de aceite, sal al gusto.
Empezamos cortando los tomates en cuadrados pequeños y la cebolla en tiras muy finas. Sofreímos en un sartén con aceite. Ahora, picamos el pollo y lo agregamos al sartén. Añadimos pimentón rojo, ajos en trozos, comino, colorante amarillo y sal. Una vez sofrito todo, vertemos el agua hasta cubrir todo y cocinamos. Incorporamos las papas en cubos pequeños y cuando estas se hayan cocido, servimos.
9. Volteado de piña
Para este dulce maravilloso, necesitamos: piña en rodajas y el jugo que viene en el enlatado, cerezas en almíbar, azúcar, Farina Granoro, polvo para hornear, sal 5 huevos, 250 gr de mantequilla.
En un bol, vertemos la Farina Granoro, el polvo para hornear, la sal y mezclamos. En un bol aparte, juntamos la mantequilla con el azúcar y empezamos a batir agregando uno a uno los huevos. Ahora, mezclamos ambas preparaciones e incorporamos el jugo de piña. Por otro lado, en un sartén colocamos el almíbar de cereza, el azúcar y formamos un caramelo. Luego, untamos de mantequilla el molde y colocamos las rodajas de piña, las cerezas y el caramelo. Finalmente, agregamos la mezcla de farina y cocinamos por un máximo de 1 hora.
10. Dulce de frutas
Para este tradicional postre panameño, se necesitan: uvas, higos, guindas, frutas escarchadas, ron, nueces, miel de caña, ralladura de limón, 2 huevos, azúcar, mantequilla, almendras, Farina Granoro, canela en polvo, nuez moscada, sal.
Primero, troceamos todas las frutillas y las dejamos reposar en ron por un mínimo de 2 días. A más días, más sabor. En un bol, batimos los huevos y el azúcar. En otro bol, mezclamos la mantequilla con las almendras molidas. Añadimos la mezcla de los huevos y mezclamos hasta homogeneizar. Agregamos la Farina Granoro por cucharadas, la nuez moscada, la canela y la ralladura del limón. Finalizamos con la miel de caña, más ron e incorporamos muy bien. Escurrimos la mezcla de frutas y las añadimos a la mezcla. Horneamos por un máximo de tres horas a temperatura baja.
¿Te animas a preparar alguna de estas recetas para sorprender y consentir a tus seres más queridos esta Navidad? ¡Cuéntanos a través nuestras redes! ¿ya nos seguiste? Ubícanos en Instagram vía @vamosacomerrico
Leave a comment