Panamá en el paladar: Guacho de frijoles chiricanos con rabito de cerdo

Panamá en el paladar: Guacho de frijoles chiricanos con rabito de cerdo

multidespensapty banner

¡Bienvenida(o)!

Nada mejor que disfrutar con la familia de un buen plato nacional, que refuerce el amor por nuestra tierra y que, además, nos deleite a todos con sus espléndidos sabores. Por esto, hoy te enseño la receta de los clásicos frijoles chiricanos, protagonizando un exquisito guacho. ¡A tomar nota!

¿Qué insumos se necesitan para este potaje?

-2 tazas de arroz
-500 gr de Frijoles chiricanos Nutritos
-500 gr. de rabito de cerdo (salado)
-3 cdas. de ajo molido
-2 cdas. de achiote molido
-2 yucas medianas o 3 papas amarillas
-1 cebolla
-2 ajíes
-3 a 4 tazas de agua
-Sal y pimienta al gusto
-Aceite

La preparación se define de la siguiente manera:

En primer lugar, es preciso dejar reposando los frijoles chiricatos Nutritos varias horas antes de empezar a prepararlos. Ahora bien, coloca en una olla un poco de aceite, el ajo molido y la cebolla picada en cuadraditos pequeños. Deja que los ingredientes se sofrían por un momento hasta alcanzar un tono dorado transparente. Esto hará que el sabor final sea aún más intenso. Vierte los frijoles, una vez escurridos, y el rabito de cerdo salado, y cubre con abundante agua. Cocina por un aproximado de una hora a una hora y media. Sazona con sal y pimienta y adiciona el achiote en polvo. Cuando los frijoles estén bastante blandos: en el punto perfecto de cocción, será el momento de agregar las tazas de arroz blanco (aquí puedes ponerte creativa(o) e intentar realizar esta receta con arroz integral ¡quedará igual de deliciosa!). Si notas que el guiso se ha secado un poco, agrega una taza más de agua y revuelve suavemente.  Añade las yucas o las papas previamente peladas y espera a que se cocinen por completo. ¡A servir y compartir!

Dato importante: la acción de remojar las legumbres -incluso durante toda la noche anterior- evitará cualquier posibilidad de malestar estomacal posterior a la ingesta.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *