Con el ritmo de vida actual y las jornadas laborales, pocas veces se cuenta con el espacio – y las ganas también – de pasar los pocos ratos libres cocinando encerrados en la cocina.
Mucha gente, prefiere comer fuera de casa, o comprar comida lista, para descansar y dedicarle tiempo a otras actividades o a la familia.
Lo cierto, es que si uno se organiza bien y tiene en cuenta algunos consejos prácticos, puede invertir poco tiempo para preparar toda la comida deliciosa de la semana.
Cuando se come lo que se cocina, no solo se ahorra en términos monetarios, sino que también permite adoptar mejores hábitos, teniendo más conciencia sobre los alimentos y las porciones que ingerimos.
La organización es clave
La clave para no perder tiempo en la cocina es planificar y organizar. Es decir, definir con tiempo lo que harás o cómo será, te ayudará a perder menos tiempo.
A continuación, te dejamos algunos consejos para que te ayuden a organizarte:
Prepara un menú semanal
Armar un cronograma de alimentación semanal, te ayudará a optimizar el tiempo en las compras y también en la cocina.
Te recomendamos elegir elementos que puedas reutilizar para distintos platos y simplificarte la preparación de tus menús.
Ten a mano los utensilios adecuados
Cocinar es mucho más fácil y rápido si cuentas con los utensilios adecuados y en óptimas condiciones, como los cuchillos afilados.
Cocina más cantidad en menos días
Una buena manera de organizarse, es cocinar en un mismo día, varios platos. Por ejemplo: dos sopas, dos platos fuertes y alguna ensalada.
Todo está en el modo de organizarse y el estudio de los procesos antes de llevarlos a cabo. Puedes congelar parte de la comida para conservarla para los distintos días de la semana.
Ten en cuenta la preparación previa
Siempre será todo más rápido y sencillo si tienes a manos todos los utensilios e ingredientes que necesitas.
Prepara con anticipación los fondos de cocción y los ingredientes que utilizarás en las cantidades adecuadas.
¡A cocinar rápido!
Uno de los principios básicos de los cocineros es limpiar lo que van utilizando, a medida que se desocupa.
Si adelantas el trabajo de limpieza en los espacios que tienes mientras esperas que el agua se caliente, o que un alimento se cocine, la cocina será mucho más sencilla y menos cansador.
Entonces, para que el proceso de cocinar rico sea más rápido y en menos tiempo, te dejamos los siguientes consejos:
- Mantén las ollas para que la comida esté lista antes.
- Ten a mano un cuenco grande de plástico para tirar la basura; es mucho más cómodo.
- Moja el cuchillo antes de pelar cebollas para evitar el lagrimeo.
- Agrega vinagre al agua donde hierves los huevos para facilitar que se despegue la cáscara de la clara.
- Lleva los cítricos al microondas por 20 segundos previamente para poder pelarlos más rápidamente.
- Envuelve dos cubos de hielo en papel de cocina y pásalo por encima de tu comida para remover rápidamente el exceso de grasa.
Cocinar no tiene por qué ser una tarea cansadora que nos quite tiempo. Con las herramientas y la organización adecuada, puede ser una actividad divertida y relajante.
¡No pierdas tiempo de más en la cocina! Sigue estas recomendaciones y verás cómo te facilitarán la vida. ¡A cocinar rico, rápido y fácil!
¡Buen provecho!
Leave a comment