¿Sabías que algunas plantas tienen grandes propiedades curativas?
¡Así es! Muchas de las plantas que tenemos en casa son plantas medicinales que pueden ayudarnos con dolencias, además de proporcionarnos un jardín repleto de aromas.
¿Quieres armar un pequeño herbario en tu hogar? Te invitamos a conocer algunas de las plantas medicinales más conocidas y usadas, que puedes tener en casa en tu jardín, y usarlas cuando la situación lo requiera.
¡No te lo pierdas!
Lavanda
La lavanda es probablemente, una de las plantas medicinales más conocidas en el mundo. Se trata de una planta que posee propiedades calmantes, y muchos beneficios para la salud.
Además, es buena opción para combatir el insomnio a modo de infusión cada noche.
Aloe Vera
El Aloe es una planta refrescante y muy buen cicatrizante. Es originaria del África tropical y desde entonces, se ha utilizado en muchas culturas como antídoto del veneno en heridas de lanzas empozoñadas. Nada mal, ¿no es cierto?
El Aloe Vera tiene propiedades refrescantes para la piel y, además, es un cicatrizante nato, gracias a su gel antibacteriano. Es muy buena opción para las quemaduras de sol.
Romero
El romero es otra de las opciones de planta medicinales que uno puede tener en casa, siempre a la mano. Se trata de una planta muy versátil, que tiene muchas propiedades para la salud.
Entre las más destacadas, podemos mencionar su poder anti inflamatorio, la capacidad de combatir la caspa en el pelo y además, su poder de repeler los mosquitos entre algunas otras cosas.
Manzanilla
Otra planta que es imprescindible en casa por todas sus utilidades.
La manzanilla es oriunda de Europa, Oriente Próximo y la India, y desde hace miles de años se utiliza por sus grandes propiedades curativas. Entre ellos podemos mencionar que es súper beneficiosa para los desórdenes digestivos o nerviosos, y también sirve para hacer ungüentos antiinflamatorios.
Menta
La menta es una excelente planta, que tiene sus orígenes en Europa. Esta fue el resultado de algunos cruces con otras especies en la antigüedad, y hoy se cultiva y se extrae su aceite por su sabor, y como aromatizante para perfumes y productos de aseo.
Además, es reconocida por sus propiedades medicinales, ideales para tratar cuestiones digestivas, analgésicas y antisépticas. Además, es un gran descongestionador nasal.
Caléndula
Esta es una de las hierbas medicinales más populares y versátiles, que puedes tener en tu hogar.
A esta planta se le atribuyen muchos beneficios, entre ellos, el hecho de que eleva el ánimo y estimula la alegría.
Es fácil encontrarla en cremas comercializadas o ungüentos, y también se utiliza vía oral para problemas digestivos o ginecológicos. También es un remedio limpiador de la piel, y resulta perfecto para quienes padecen de afecciones reumáticas.
Diente de león
El diente de león es una planta curativa de la que se puede aprovechar tanto las hojas como la raíz, para remedios naturales con propiedades diuréticas, laxantes y también, como desintoxicante hepático.
Las hojas de esta hierba son ricas en potasio, lo que compensa la pérdida de minerales manteniendo el equilibrio de sodio/potasio en el organismo.
Además, la raíz tiene un efecto tónico hepático, y funciona bien como laxante suave o desintoxicante hepático, mejorando trastornos como la osteoartritis, el reumatismo y distintas afecciones de la piel.
¿Habías oído de estas plantas medicinales antes?
Como ves, son muchas las opciones que hay, y de fácil acceso para tener en el hogar. Siempre es bueno contar con alternativas naturales, que calmen algunas afecciones y nos ayuden a llevar una mejor calidad de vida.
¿Estás listo/a para tener tu pequeño herbario?
Encuentra más tips como estos, todo sobre estilo de vida saludable y cocina en nuestras redes sociales, en Facebook y también en Instagram.
Leave a comment